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Educación & Tecnología – PISA 2012

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El marketing social…

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Satisfacción de Clientes e Inteligencia Social

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¿Comprar o usar streaming? - el dilema del mundo digital

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El Cloud Computing Bibliotecario - Cloud Computing Documental (CCDoc)

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Falla de seguridad en Internet Explorer - versiones 6 a 11

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jue

10

abr

2014

Del cómo (know-how) al por qué (know why) bibliotecario

“Know-How” al “Know-Why”

La tesis de Adams Richardson aplicada a una Biblioteca

 

La tesis de Richardson indica que un entendimiento profundo del “por qué” se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese “por qué”, compuesto por unos core insights no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos.

 

Pero pude ser reformualada como...

 

La tesis de Richardson aplicada a una Biblioteca podría ser algo así como: un entendimiento profundo del “por qué” (know why) se hacen las cosas en una "Biblioteca" sería una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, frente a la competencia cada vez más creciente y agresiva, de los avances comerciales, en la medida que ese “por qué” (know why) se hacen las actividades bibliotecológicas, está compuesto por unos “conocimientos básicos" (core insights), aún cuando no siempre son evidentes, o incluso, algunas veces se presentan como contraintuitivos.

 

Parafraseando el artículo...

 

del “cómo” (know-how) al “por qué” (know why) bibliotecario.

 

¿Qué opinan de este punto de vista?

Sds. Luis.

 

See more in… Bibliotecas 3.0CyberLibrary

 

...

 

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Demandan a Linkedin por violación de privacidad

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2013

Futuro Bibliotecario - ¿Bibliotecas con libros electrónicos o tradicionales con tapas duras y hojas de papel gastado?

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2013

El "Bild.de" cobrará por sus contenidos digitales!

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Educación & Tecnología – PISA 2012

“Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”

Prefacio

Información y tecnología de la comunicación (TIC) han revolucionado casi todos los aspectos de nuestra vida y de trabajo.

 

Los estudiantes que no pueden navegar a través de un complejo panorama digital ya no estarán en condiciones de participar plenamente en la vida económica, social y cultural que les rodea.

 

Los responsables de la educación de los alumnos "conectados" de hoy en día se enfrentan a problemas difíciles, de sobrecarga de información, al plagio, de proteger a los niños de los riesgos en línea, tales como el fraude, violaciones de la privacidad o la intimidación en línea a establecer una dieta de medios adecuados y apropiados.

 

Esperamos que las escuelas para educar a nuestros hijos a ser consumidores críticos de los servicios de Internet y medios electrónicos, ayudándoles a tomar decisiones informadas y evitar conductas nocivas.

 

Y esperamos que las escuelas para crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan los niños en línea y cómo evitarlos.


Este informe ofrece una primera de su tipo de análisis internacional comparado de las habilidades digitales que los estudiantes han adquirido, y de los entornos de aprendizaje diseñadas para desarrollar estas habilidades.

 

Este análisis muestra que la realidad en nuestras escuelas se retrasa considerablemente detrás de la promesa de la tecnología.


En 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años de edad en los países de la OCDE informó que tienen una computadora en casa, pero sólo el 72% informó de que utilizan un ordenador de sobremesa, portátil o tablet PC en la escuela, y en algunos países menos de uno de dos estudiantes reportaron hacerlo.

 

E incluso cuando se utilizan los ordenadores en el aula, su impacto en el rendimiento de los estudiantes es mejor.

 

Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones.

 

Pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hacen mucho peor en la mayoría de los resultados de aprendizaje, incluso teniendo en cuenta para el fondo y estudiantiles demografía social.


Los resultados también muestran ninguna mejora apreciable en el logro del estudiante en la lectura, las matemáticas o la ciencia en los países que habían invertido fuertemente en las TIC para la educación.

 

Y quizás el hallazgo más decepcionante del informe es que la tecnología es de poca ayuda en la reducción de las habilidades se dividen entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos.

 

En pocas palabras, lo que garantiza que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura y matemáticas parece hacer más para crear la igualdad de oportunidades en un mundo digital que se puede lograr mediante la ampliación o subvencionar el acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología.

 

Por último, pero no menos importante, la mayoría de los padres y los maestros no serán sorprendidos por el hallazgo de que los estudiantes que pasan más de seis horas en línea por cada día de la semana fuera de la escuela están particularmente en riesgo de presentación de informes que se sienten solos en la escuela, y que llegaron tarde a días escolares o saltado de la escuela en las dos semanas anteriores a la prueba PISA.


Una interpretación de todo esto es que la construcción de profundidad, comprensión conceptual y el pensamiento de orden superior requiere intensas interacciones profesor-alumno, y la tecnología a veces distrae de este valioso compromiso humano.

 

Otra interpretación es que todavía no hemos vuelto lo suficientemente bueno en el tipo de pedagogías que hacen que la mayor parte de la tecnología; que la adición de las tecnologías del siglo 21 a las prácticas de enseñanza del siglo 20 solo se diluya la eficacia de la enseñanza.

Si los estudiantes utilizan los teléfonos inteligentes para copiar y pegar respuestas prefabricadas a las preguntas, es poco probable que les ayude a ser más inteligentes.

 

Si queremos que los estudiantes se vuelven más inteligente que un teléfono inteligente, tenemos que pensar más sobre las pedagogías que estamos usando para enseñarles.

 

La tecnología puede amplificar gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede sustituir a una enseñanza deficiente.


El informe deja muchas preguntas sin respuesta.

 

El impacto de la tecnología en la prestación de la educación sigue siendo inferior al óptimo, porque podemos sobreestimar las competencias digitales de los profesores y estudiantes, debido a estrategias de diseño e implementación de políticas ingenuas, a causa de una mala comprensión de la pedagogía, o debido a la generalmente pobre calidad de software y material didáctico educativo.

 

De hecho, el número de hijos que elegir jugar un juego de ordenador de la misma calidad que el software que encuentra su camino en muchas aulas de todo el mundo?

 

Los resultados sugieren que las conexiones entre los estudiantes, los ordenadores y el aprendizaje son ni simples ni cableados; y la contribución real de las TIC puede hacer a la enseñanza y el aprendizaje aún no se han realizado plenamente y explotados.


Aún así, los hallazgos no deben conducir a la desesperación.

 

Tenemos que hacerlo bien con el fin de proporcionar a los educadores con los entornos de aprendizaje que apoyan las pedagogías del siglo 21 y de proporcionar a los niños las habilidades del siglo 21 que necesitan para tener éxito en el mundo de mañana.

 

La tecnología es la única manera de ampliar drásticamente el acceso al conocimiento.

 

¿Por qué los estudiantes se limitan a un libro de texto que se imprimió hace dos años, y tal vez diseñada hace diez años, cuando podrían tener acceso a la mejor y más libros de texto actualizada del mundo?

 

Igualmente importante, la tecnología permite a los profesores y estudiantes tengan acceso a materiales especializados mucho más allá de los libros de texto, en múltiples formatos, con poco tiempo y espacio limitaciones.

 

La tecnología ofrece grandes plataformas para la colaboración en el conocimiento importante, la tecnología puede apoyar nuevas pedagogías que se centran en los estudiantes como participantes activos con herramientas para pedagogías basadas en investigaciones y espacios de trabajo colaborativos.

 

Por ejemplo, la tecnología puede mejorar el aprendizaje experimental, pedagogías basadas en proyectos y basados ​​en la investigación de acogida, facilitan actividades prácticas y el aprendizaje cooperativo, entregar la evaluación en tiempo real de formación y aprendizaje de apoyo y comunidades de enseñanza, con nuevas herramientas como laboratorios remotos y virtuales, altamente interactivo cursos no lineales basados en el diseño del estado de la técnica de instrucción, un sofisticado software para la experimentación y la simulación, los medios sociales y los juegos serios.


Para cumplir con las promesas de tecnología posee, los países necesitarán una estrategia convincente para desarrollar la capacidad de los docentes

 

Y los responsables políticos tienen que ser mejores en la construcción de apoyo a este programa.


Dadas las incertidumbres que acompañan a todo cambio, los educadores siempre optarán por mantener el status quo.

 

Si queremos movilizar el apoyo a más escuelas ricos en tecnología, tenemos que mejorar en la comunicación de la necesidad y la construcción de apoyo para el cambio.

 

Tenemos que invertir en el desarrollo de capacidades y el cambio de gestión de habilidades, desarrollar pruebas de sonido y alimentar a esta evidencia de nuevo a las instituciones, y la espalda a todo eso con una financiación sostenible.

 

Por último, pero no menos importante, es vital que los profesores se convierten en agentes activos de cambio, no sólo en la aplicación de innovaciones tecnológicas, pero en el diseño de ellos también.

Andreas Schleicher
Director
Dirección de Educación y Habilidades

 

N. del T. : Traducción no oficial

 

 

 

“Educación en la Era Digital : desmitificando preconcepciones - PISA 2012”

 

"Si un libro no funciona para un estudiante, cambiarlo por un libro digital no va a resolver el problema"

Mark Weston

 

Technology In Classrooms - PISA 2012 Digital Skills

 

Vale recordar el memorioso proyecto presentado por Nicholas Negroponte en el Foro Económico Internacional 2005 en Suiza, en el cual planteaba…

 

Leer más en… http://bit.ly/1MkSAgh

 

 

 



Prefacio

Información y tecnología de la comunicación (TIC) han revolucionado casi todos los aspectos de nuestra vida y de trabajo.

 

Los estudiantes que no pueden navegar a través de un complejo panorama digital ya no estarán en condiciones de participar plenamente en la vida económica, social y cultural que les rodea.

 

Los responsables de la educación de los alumnos "conectados" de hoy en día se enfrentan a problemas difíciles, de sobrecarga de información, al plagio, de proteger a los niños de los riesgos en línea, tales como el fraude, violaciones de la privacidad o la intimidación en línea a establecer una dieta de medios adecuados y apropiados.

 

Esperamos que las escuelas para educar a nuestros hijos a ser consumidores críticos de los servicios de Internet y medios electrónicos, ayudándoles a tomar decisiones informadas y evitar conductas nocivas.

 

Y esperamos que las escuelas para crear conciencia sobre los riesgos que enfrentan los niños en línea y cómo evitarlos.


Este informe ofrece una primera de su tipo de análisis internacional comparado de las habilidades digitales que los estudiantes han adquirido, y de los entornos de aprendizaje diseñadas para desarrollar estas habilidades.

 

Este análisis muestra que la realidad en nuestras escuelas se retrasa considerablemente detrás de la promesa de la tecnología.


En 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años de edad en los países de la OCDE informó que tienen una computadora en casa, pero sólo el 72% informó de que utilizan un ordenador de sobremesa, portátil o tablet PC en la escuela, y en algunos países menos de uno de dos estudiantes reportaron hacerlo.

 

E incluso cuando se utilizan los ordenadores en el aula, su impacto en el rendimiento de los estudiantes es mejor.

 

Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones.

 

Pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hacen mucho peor en la mayoría de los resultados de aprendizaje, incluso teniendo en cuenta para el fondo y estudiantiles demografía social.


Los resultados también muestran ninguna mejora apreciable en el logro del estudiante en la lectura, las matemáticas o la ciencia en los países que habían invertido fuertemente en las TIC para la educación.

 

Y quizás el hallazgo más decepcionante del informe es que la tecnología es de poca ayuda en la reducción de las habilidades se dividen entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos.

 

En pocas palabras, lo que garantiza que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura y matemáticas parece hacer más para crear la igualdad de oportunidades en un mundo digital que se puede lograr mediante la ampliación o subvencionar el acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología.

 

Por último, pero no menos importante, la mayoría de los padres y los maestros no serán sorprendidos por el hallazgo de que los estudiantes que pasan más de seis horas en línea por cada día de la semana fuera de la escuela están particularmente en riesgo de presentación de informes que se sienten solos en la escuela, y que llegaron tarde a días escolares o saltado de la escuela en las dos semanas anteriores a la prueba PISA.


Una interpretación de todo esto es que la construcción de profundidad, comprensión conceptual y el pensamiento de orden superior requiere intensas interacciones profesor-alumno, y la tecnología a veces distrae de este valioso compromiso humano.

 

Otra interpretación es que todavía no hemos vuelto lo suficientemente bueno en el tipo de pedagogías que hacen que la mayor parte de la tecnología; que la adición de las tecnologías del siglo 21 a las prácticas de enseñanza del siglo 20 solo se diluya la eficacia de la enseñanza.

Si los estudiantes utilizan los teléfonos inteligentes para copiar y pegar respuestas prefabricadas a las preguntas, es poco probable que les ayude a ser más inteligentes.

 

Si queremos que los estudiantes se vuelven más inteligente que un teléfono inteligente, tenemos que pensar más sobre las pedagogías que estamos usando para enseñarles.

 

La tecnología puede amplificar gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede sustituir a una enseñanza deficiente.


El informe deja muchas preguntas sin respuesta.

 

El impacto de la tecnología en la prestación de la educación sigue siendo inferior al óptimo, porque podemos sobreestimar las competencias digitales de los profesores y estudiantes, debido a estrategias de diseño e implementación de políticas ingenuas, a causa de una mala comprensión de la pedagogía, o debido a la generalmente pobre calidad de software y material didáctico educativo.

 

De hecho, el número de hijos que elegir jugar un juego de ordenador de la misma calidad que el software que encuentra su camino en muchas aulas de todo el mundo?

 

Los resultados sugieren que las conexiones entre los estudiantes, los ordenadores y el aprendizaje son ni simples ni cableados; y la contribución real de las TIC puede hacer a la enseñanza y el aprendizaje aún no se han realizado plenamente y explotados.


Aún así, los hallazgos no deben conducir a la desesperación.

 

Tenemos que hacerlo bien con el fin de proporcionar a los educadores con los entornos de aprendizaje que apoyan las pedagogías del siglo 21 y de proporcionar a los niños las habilidades del siglo 21 que necesitan para tener éxito en el mundo de mañana.

 

La tecnología es la única manera de ampliar drásticamente el acceso al conocimiento.

 

¿Por qué los estudiantes se limitan a un libro de texto que se imprimió hace dos años, y tal vez diseñada hace diez años, cuando podrían tener acceso a la mejor y más libros de texto actualizada del mundo?

 

Igualmente importante, la tecnología permite a los profesores y estudiantes tengan acceso a materiales especializados mucho más allá de los libros de texto, en múltiples formatos, con poco tiempo y espacio limitaciones.

 

La tecnología ofrece grandes plataformas para la colaboración en el conocimiento importante, la tecnología puede apoyar nuevas pedagogías que se centran en los estudiantes como participantes activos con herramientas para pedagogías basadas en investigaciones y espacios de trabajo colaborativos.

 

Por ejemplo, la tecnología puede mejorar el aprendizaje experimental, pedagogías basadas en proyectos y basados ​​en la investigación de acogida, facilitan actividades prácticas y el aprendizaje cooperativo, entregar la evaluación en tiempo real de formación y aprendizaje de apoyo y comunidades de enseñanza, con nuevas herramientas como laboratorios remotos y virtuales, altamente interactivo cursos no lineales basados en el diseño del estado de la técnica de instrucción, un sofisticado software para la experimentación y la simulación, los medios sociales y los juegos serios.


Para cumplir con las promesas de tecnología posee, los países necesitarán una estrategia convincente para desarrollar la capacidad de los docentes

 

Y los responsables políticos tienen que ser mejores en la construcción de apoyo a este programa.


Dadas las incertidumbres que acompañan a todo cambio, los educadores siempre optarán por mantener el status quo.

 

Si queremos movilizar el apoyo a más escuelas ricos en tecnología, tenemos que mejorar en la comunicación de la necesidad y la construcción de apoyo para el cambio.

 

Tenemos que invertir en el desarrollo de capacidades y el cambio de gestión de habilidades, desarrollar pruebas de sonido y alimentar a esta evidencia de nuevo a las instituciones, y la espalda a todo eso con una financiación sostenible.

 

Por último, pero no menos importante, es vital que los profesores se convierten en agentes activos de cambio, no sólo en la aplicación de innovaciones tecnológicas, pero en el diseño de ellos también.

Andreas Schleicher
Director
Dirección de Educación y Habilidades

 

(N. del T. : Traducción no oficial)

 

 

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“Educación en la Era Digital : desmitificando preconcepciones - PISA 2012”

 

"Si un libro no funciona para un estudiante, cambiarlo por un libro digital no va a resolver el problema"

Mark Weston

 

Technology In Classrooms - PISA 2012 Digital Skills

 

Vale recordar el memorioso proyecto presentado por Nicholas Negroponte en el Foro Económico Internacional 2005 en Suiza, en el cual planteaba…

 

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