☆ Publicaciones ☆

mié

11

nov

2015

Educación & Tecnología – PISA 2012

“Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”

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sáb

18

abr

2015

El marketing social…

Estudios realizados por la Social Media Marketing Industry Report (SMMIR) concluyen en que las empresas, cuanto más centran sus esfuerzos en la “marca”, más importancia le dan a su presencia en las redes sociales de tipo “visual”, tales como Instagram, Tumblr, YouTube y/o Pinterest.




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lun

20

oct

2014

Satisfacción de Clientes e Inteligencia Social

«... no paro de oír una canción que se repite hasta la saciedad que se titula “satisfacer a nuestros clientes” y que tiene como estribillos pegadizos “maximizar su satisfacción con nosotros”, “conocer su opinión” y “escucharle”.
 
No es un bolero, ni una rumba, pero sí que es cierto que en algunos casos parece más bien un disco rayado. Son frases pegadizas que suenan una y otra vez, pero que a menudo son eso, música celestial que se queda en el aire.
 
No conozco a ninguna empresa que diga lo contrario “minimizar su satisfacción”, “no escucharles”,… pero es muy fácil decirlo, lo complicado es "hacerlo"...»
 
☛ Leer+ en... http://on.fb.me/1tmbdLG
 
...
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mié

09

jul

2014

¿Comprar o usar streaming? - el dilema del mundo digital

Mercado multimedia

 

Según afirma Nielsen Enterteiment el mercado de la música en formato digital está pasando del consumo "por descarga" al consumo "por streaming".

 

Esto podría estar confirmado las innovadoras estrategias y fuertes inversiones que están realizando las empresas del ramo.

 

La opción streaming por demanda ha crecido un 42% durante 2013.

 

La opción descarga por compra ha caído un 13% para la venta de temas y la caída ha sido del 11,6% en el caso de los álbumes durante 2013.

 

Fte: Techcrunch

 

Mercado documental

 

Veamos que está ocurriendo en el mercado documental…

 

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL 2013), los profesionales de la industria editorial digital estuvieron debatiendo sobre el presente y el futuro de “la lectura en streaming de libros electrónicos”.

 

Bajo esta perspectiva la gestión del libro electrónico (ebook) evolucionaría hacia “un modelo social online” basado en la Nube.

 

Según afirmaron a la AFP representantes de la industria digital asistentes a la FIL 2013, la lectura de “ebooks onstream” poco a poco alcanzará el éxito logrado por los contenidos multimedia on line, tales como la música y el cine digital con plataformas de gestión de contenidos en la nube similares a Spotify o Netflix, al permitir el streaming concebir al ebook como un “librovivo”, no un libro que se baja a un PC o una Tablet y queda ahí como “libro encarcelado"...

 

 

☛ Keep reading... Bibliotecas en la Nube – El nuevo hábitat de los servicios bibliotecarios

 

 

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jue

26

jun

2014

El Cloud Computing Bibliotecario - Cloud Computing Documental (CCDoc)

Bibliotecas en la Nube
 
Convengamos en que estar en la Web no es lo mismo que estar en la Nube, pues, migrar a la Nube implica gestionar todo en Nube: Documentos, Software de Gestión, Catálogo y Proceso técnico.
 
En lo que respecta a Catálogos Bibliográficos y Software de Gestión no existen mayores inconvenientes desde el punto de vista tecnológico si se cuenta con capacidad presupuestaria y recursos humanos-técnicos suficientes, pero, el Acervo bibliotecario es algo totalmente diferente.
 
Para que el material documental pueda ser accedido directamente por los usuarios desde la Nube debe estar previamente digitalizado, es decir, escaneado con metodología OCR (acrónimo de Optical Character Recognition - Reconocimiento Óptico de Caracteres), para lo cual se debe disponer de recursos económico-financieros muy importantes.
 
Los acervos bibliográficos en su mayoría están conformados por monografías, publicaciones periódicas y materia especial, lo que determina que...

 

 

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mié

30

abr

2014

Falla de seguridad en Internet Explorer - versiones 6 a 11

Microsoft ha informado sobre una falla de seguridad que afecta a su  navegador Internet Explorer, habiéndose detectado intentos de abuso basados en el problema detectado.

 

La falla recae sobre las versiones 6 a 11 del navegador IE, informó la compañía, quien reconoció la existencia de "ataques limitados y dirigidos".

 

"Un atacante puede crear una página web en Internet especialmente orientada a explotar esta vulnerabilidad a través de Internet Explorer y convencer a un usuario de que visite esa página", explicó Microsoft en su blog especializado en cuestiones de seguridad.

 

La firma de ciberseguridad FireEye, que afirma ser quien descubrió la falla, asegura que piratas informáticos intentan utilizarla a través de una campaña denominada "Operation Clandestine Fox".

 

Los usuarios de la versión XP de Windows se verán particularmente afectados por el problema, ya que Microsoft retiró el mes (marzo/2014) pasado las actualizaciones de seguridad automáticas para esa edición del software.

 

Esta falla se suma a otra en la protección de datos encriptados, denominada "Heartbleed" ("corazón que sangra") , descubierta a principios de presente mes de abril/2014 y que permitía a piratas informáticos recuperar de las memorias de servidores datos brindados durante conexiones seguras, mediante un "bug" detectado en el programa de seguridad SSL (Secure Sockets Layer)

 

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jue

10

abr

2014

Del cómo (know-how) al por qué (know why) bibliotecario

“Know-How” al “Know-Why”

La tesis de Adams Richardson aplicada a una Biblioteca

 

La tesis de Richardson indica que un entendimiento profundo del “por qué” se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese “por qué”, compuesto por unos core insights no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos.

 

Pero pude ser reformualada como...

 

La tesis de Richardson aplicada a una Biblioteca podría ser algo así como: un entendimiento profundo del “por qué” (know why) se hacen las cosas en una "Biblioteca" sería una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, frente a la competencia cada vez más creciente y agresiva, de los avances comerciales, en la medida que ese “por qué” (know why) se hacen las actividades bibliotecológicas, está compuesto por unos “conocimientos básicos" (core insights), aún cuando no siempre son evidentes, o incluso, algunas veces se presentan como contraintuitivos.

 

Parafraseando el artículo...

 

del “cómo” (know-how) al “por qué” (know why) bibliotecario.

 

¿Qué opinan de este punto de vista?

Sds. Luis.

 

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...

 

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mar

24

sep

2013

Demandan a Linkedin por violación de privacidad


¿Mal uso en las cuentas de correo de los usuarios?

 

En general las empresas son muy cuidadosas de establecer políticas que no ahuyenten a los usuarios. Linkedin, la red social enfocada en el universo profesional, ha tenido que responder a acusaciones que señalaban que se hackeaban las cuentas de e-mail de sus usuarios para enviar mensajes sin su permiso. Este señalamiento es parte de un reclamo legal establecido en California.

 

Blake Lawit, quien se encarga de representar a Linkedin, ha señalado que tales afirmaciones no son ciertas. Según explica Lewit, Linkedin no accede a las cuentas de correo sin permiso de sus usuarios, por lo que no existe hackeo. Por otro lado Linkedin no pretende ser el usuario para acceder al correo, tampoco envía invitaciones de parte del usuario salvo que este haya dado su permiso. Por esta razón Linkedin entiende que la demanda no tiene sustento y solo sirven para que la empresa sufra de mala prensa con titulares erroneos.

 

Efectivamente, Linkedin envia mensajes a la lista de contacto de los usuarios, pero para que esto ocurra es necesario que se haya establecido el consentimiento del mismo. La demanda sostiene que la opción para que esto no suceda no es lo suficientemente clara. Según uno de los demandantes su cuenta se ha contactado con más de 200 personas, incluidas una serie de ex novias a través de los e-mails de Linkedin. Linkedin le habría señalado que esto ocurrió porque él no desmarcó la opción que permite las comunicaciones.

 

El sistema en efecto le da la opción al usuario, y está claro que es una de las estrategias que utiliza la red para incrementar la cantidad de usuarios (actualmente cercana a los 240 millones). Si bien la posición de Linkedin parece firme, la claridad con la que se expresan los términos de uso y las opciones a disposición de los usuarios siempre están sujetas a debate.

 

Quedará entonces por ver como avanza el caso ante la justicia.

 

Fuentes: Thenextweb, BusinessInsider RedUser

 

 

"El uso o abuso que las redes sociales y los servicios de Internet en general pueden hacer de nuestros datos personales siempre será un tema en debate"

 

 

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sáb

08

jun

2013

Futuro Bibliotecario - ¿Bibliotecas con libros electrónicos o tradicionales con tapas duras y hojas de papel gastado?

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Más de quinientos años después de que la imprenta permitiera la proliferación de las bibliotecas públicas, el mundo del libro pasa por una nueva revolución, de tinta digital y pantallas táctiles, que desafía los pilares que sustentan el tradicional préstamo de obras.

Este año se estrenará en Texas la primera biblioteca totalmente digital de EE.UU., BiblioTech, un centro con aspecto de tienda de Apple sin espacio para tapas duras y hojas de papel gastado.

En su lugar, la instalación ofrecerá una colección de ordenadores y "e-readers", que los usuarios se podrán llevar a casa para leer hasta 10.000 títulos almacenados en internet, los cuales también serán accesibles vía web para quienes ya tengan dispositivos compatibles.

El ambicioso proyecto es visto por sus impulsores como un modelo que podría cambiar el aspecto de las bibliotecas para siempre. Para otros, es un experimento condenado al fracaso.

"No funcionará, no en este momento. La gente aún quiere libros impresos", afirmó a Efe de forma categórica Carrie Russell, directora del Programa de Acceso a Información de la Oficina de Tecnología de la Asociación de Bibliotecas de EE.UU. (ALA), la organización bibliotecaria más importante del país.

A pesar de su nombre vanguardista, BiblioTech no es el primer intento similar en EE.UU., aunque sí es el más mediático. Tanto en Newport Beach (California), como en Tucson (Arizona), se plantearon bibliotecas digitales, aunque terminaron por recuperar las habituales estanterías con libros ante las quejas de los usuarios, apegados al papel.

La fórmula, no obstante, sí ha prosperado en centros universitarios.

"Creo que mucha gente prefiere acurrucarse en la cama con un libro físico, le gusta la sensación de sostenerlo, pasar las páginas", explicó Russell, que insistió en que las bibliotecas públicas de EE.UU. siempre se han adaptado a los cambios tecnológicos, aunque no a toda costa.

Durante años, las editoriales han vendido libros a las bibliotecas que adquirían la propiedad sobre los ejemplares, que prestaban a su discreción. Con los "e-book", al igual que ocurre con un "software" o la música digital, lo que se negocia son licencias de uso, que se renuevan anualmente.

"Estamos preocupados, no queremos tener que pagar una y otra vez", comentó Russell, que señaló que no existe un consenso sobre cómo tratar el asunto, el cual se está negociando entre bibliotecas y editoriales.

En EE.UU., dada la fragmentación de la red de bibliotecas, con cerca de 9.000 instituciones independientes, y las leyes antimonopolio que impiden a las editoriales acordar una estrategia común, es previsible que no se llegue a implantar un único sistema de préstamo de libros electrónicos que funcione en todo el territorio.

"El mayor reto es proteger los derechos de autor", apuntó Andi Sporkin, vicepresidenta de Comunicaciones de la Asociación de Editoriales de EE.UU. (AAP), en conversación telefónica con Efe.

Sporkin aseguró que el problema "es complejo" y que las bibliotecas se empeñan en mantener el viejo modelo de propiedad sobre las obras.

Russell argumentó que no se trata tanto de la posesión como de su control ante la dependencia que existe de empresas que ofrecen la infraestructura para alojar los archivos de los libros y el "software" para los préstamos.

"Si la biblioteca rompe su relación con el intermediario para cambiar a otro, éste se lleva los libros", se quejó Russell.

Compañías como OverDrive es una de las líderes del mercado en alojamiento y distribución de "e-books" y audiolibros, un millón de títulos digitales en total de más de 2.000 editoriales como Random House y HarperCollins, y ofrece servicio a bibliotecas en todo el mundo.

Un informe del Pew Research Center publicado a finales de diciembre constató un cambio de tendencia en el mercado del libro. En 2012, el número de usuarios de "e-books" creció del 16 al 23 por ciento en EE.UU., mientras que la cifra de amantes del papel cayó del 72 al 67 por ciento.

A pesar de todo, Russell no cree que los libros electrónicos y su disponibilidad a través de internet vayan a acabar con la biblioteca como institución, porque "se hacen más cosas que prestar libros" y son lugares donde "la gente descubre autores".

La amenaza no son los "e-books", sentenció Russell, "es la falta de financiación" para mantener los centros abiertos.

 

Fte. EFE

 

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vie

31

may

2013

El "Bild.de" cobrará por sus contenidos digitales!

El diario alemán Bild (el más leído en Europa) cobrará a partir de junio del presente año por su edición en Internet dependiendo de sus contenidos. Además, ofrecerá un sistema de códigos de acceso digital a los compradores de la versión en papel, anunció el grupo propietario Axel Springer.

El bild.de, hasta ahora totalmente gratuito y que recibió en marzo próximo pasado la visita de 12,3 millones de personas, propondrá a partir del 11 de junio tres fórmulas de abono mensual (a razón de 4,99 euros, 9,99 euros y 14,99 euros) para poder acceder al contenido del diario en Internet, tableta o en teléfono móvil, a algunos artículos y/o fotos - una de las especialidades del tabloide.

Los abonos más caros permitirán el acceso a la versión digital completa del diario popular y ofrecerán cupones para retirar una versión en papel en el kiosko.

"El abono será válido por un mes. Se podrá cambiar todos los meses y rescindir al menos siete días antes del final del mes", precisó el martes a la AFP una portavoz de Springer.

Una parte de la página, la de "informaciones puras", seguirá siendo gratuita. En cambio, los "artículos exclusivos, las entrevistas, las fotos excepcionales" serán de pago.

Para los aficionados al fútbol, Bild ofrecerá a partir de agosto un servicio adicional a 2,99 euros por mes para acceder a los mejores momentos de la Bundesliga y a la cobertura multimedia de los encuentros.

Este tipo de fórmula Internet de semi pago ha sido adoptada por varios diarios en Alemania para contrarrestar la pérdida de lectores de las versiones en papel.

La originalidad de la fórmula del Bild, el código único, diferente para cada ejemplar, se imprimirá cada día en el diario, gracias a una tecnología desarrollada por Kodak.

La persona que compre el diario en papel podrá utilizar el código para acceder gratuitamente al portal internet bild.de durante la jornada.

 

"El periodismo independiente sólo tiene posibilidad (de sobrevivir) en la era digital, al igual que la prensa escrita clásica, si se financia con la publicidad y las ventas", dijo en un comunicado el presidente del grupo Bild, Andreas Wiele.

 

Este paso parcial del portal Internet de Bild hacia un servicio de pago se inscribe en la estrategia de Springer, que también publica el diario Die Welt y numerosas revistas, para aumentar los ingresos por sus actividades digitales.

 

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Fte. AFP

 

 


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Demandan a Linkedin por violación de privacidad


¿Mal uso en las cuentas de correo de los usuarios?

 

En general las empresas son muy cuidadosas de establecer políticas que no ahuyenten a los usuarios. Linkedin, la red social enfocada en el universo profesional, ha tenido que responder a acusaciones que señalaban que se hackeaban las cuentas de e-mail de sus usuarios para enviar mensajes sin su permiso. Este señalamiento es parte de un reclamo legal establecido en California.

 

Blake Lawit, quien se encarga de representar a Linkedin, ha señalado que tales afirmaciones no son ciertas. Según explica Lewit, Linkedin no accede a las cuentas de correo sin permiso de sus usuarios, por lo que no existe hackeo. Por otro lado Linkedin no pretende ser el usuario para acceder al correo, tampoco envía invitaciones de parte del usuario salvo que este haya dado su permiso. Por esta razón Linkedin entiende que la demanda no tiene sustento y solo sirven para que la empresa sufra de mala prensa con titulares erroneos.

 

Efectivamente, Linkedin envia mensajes a la lista de contacto de los usuarios, pero para que esto ocurra es necesario que se haya establecido el consentimiento del mismo. La demanda sostiene que la opción para que esto no suceda no es lo suficientemente clara. Según uno de los demandantes su cuenta se ha contactado con más de 200 personas, incluidas una serie de ex novias a través de los e-mails de Linkedin. Linkedin le habría señalado que esto ocurrió porque él no desmarcó la opción que permite las comunicaciones.

 

El sistema en efecto le da la opción al usuario, y está claro que es una de las estrategias que utiliza la red para incrementar la cantidad de usuarios (actualmente cercana a los 240 millones). Si bien la posición de Linkedin parece firme, la claridad con la que se expresan los términos de uso y las opciones a disposición de los usuarios siempre están sujetas a debate.

 

Quedará entonces por ver como avanza el caso ante la justicia.

 

Fuentes: Thenextweb, BusinessInsider RedUser

 

 

"El uso o abuso que las redes sociales y los servicios de Internet en general pueden hacer de nuestros datos personales siempre será un tema en debate"

 

 

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