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Del cómo (know-how) al por qué (know why) bibliotecario

“Know-How” al “Know-Why”

La tesis de Adams Richardson aplicada a una Biblioteca

 

La tesis de Richardson indica que un entendimiento profundo del “por qué” se hacen las cosas en una organización puede ser una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, en la medida que ese “por qué”, compuesto por unos core insights no siempre evidentes, o incluso contraintuitivos.

 

Pero pude ser reformualada como...

 

La tesis de Richardson aplicada a una Biblioteca podría ser algo así como: un entendimiento profundo del “por qué” (know why) se hacen las cosas en una "Biblioteca" sería una fuente sostenible de ventaja competitiva para ésta, frente a la competencia cada vez más creciente y agresiva, de los avances comerciales, en la medida que ese “por qué” (know why) se hacen las actividades bibliotecológicas, está compuesto por unos “conocimientos básicos" (core insights), aún cuando no siempre son evidentes, o incluso, algunas veces se presentan como contraintuitivos.

 

Parafraseando el artículo...

 

del “cómo” (know-how) al “por qué” (know why) bibliotecario.

 

¿Qué opinan de este punto de vista?

Sds. Luis.

 

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...

 

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Captor de imágenes multifunción, escanea documentos y verifica la condición física de las personas

En los laboratorios del grupo japonés Fujitsu, donde el ser humano es el corazón de las investigaciones, basta con colocar un documento sobre una mesa y señalar con el dedo la parte que interesa para que sea digitalizada, o mirar la computadora para medir su propio pulso.

"Existen situaciones en las que los objetos analógicos (papel, bolígrafo, pizarra blanca, etc.) siguen siendo los medios más prácticos para tomar notas, intercambiar ideas en una reunión o enseñar", explica un ingeniero de Fujitsu en el centro de investigación de este grupo en Kawasaki (un suburbio de Tokio).

Sin embargo sería necesario que estas informaciones se pudieran conservar fácilmente, para clasificarlas y transmitirlas, lo que requiere una transformación en datos digitales. Pero la operación para introducir toda esa información en un ordenador o digitalizarla de forma convencional (con un escáner) es muy fastidiosa.

Ante estas dificultades, los investigadores de esta empresa informática crearon un aparato compacto que integra dos cámaras y un miniproyector para "escanear" los documentos colocados en una mesa filmando y digitalizando lo que es seleccionado por el dedo del usuario, con un gesto similar al que se haría con un ratón o sobre una pantalla táctil.

Este sistema también puede escanear automáticamente diversos “post-it” colocados sobre una mesa o tarjetas de visita.

Luego, todos estos elementos digitales son proyectados sobre la mesa suplantando a sus ancestros analógicos y pueden ser manipulados por el dedo, cuyos movimientos son detectados por las cámaras. De esta forma es posible, por ejemplo, crear un vínculo informático entre dos documentos y efectuar una clasificación selectiva, todo lo cual es grabado en una computadora conectada al aparato.

Por ejemplo, al escanear los nombres geográficos en un folleto de viaje, estos llaman a las imágenes que se encuentran en una base de datos, que aparecen en la mesa e incluso se colocan en los lugares correctos si también se pone allí un mapa.

Fujitsu espera transformar ese prototipo en un producto comercial hacia la primavera de 2015.

Otro tema de investigación consiste en seguir fácilmente la condición física de las personas y conservar esos elementos.

Para lograrlo, el grupo Fujitsu imaginó la posibilidad de tomar el pulso de una persona siguiendo su rostro con una cámara integrada por ejemplo en una computadora, una tableta o un teléfono celular. Asociado a un programa informático de análisis, este captor de imágenes descubre las variaciones mínimas de brillo que se producen sobre el rostro debido al flujo sanguíneo bajo la piel, guiado directamente por los movimientos cardíacos.

“Basta permanecer cinco segundos frente a la cámara”, explicó un responsable de esos trabajos, precisando que “el grupo espera proponer esta solución comercialmente dentro de menos de un año, sin duda primero para la computadora, antes de integrarlo quizás en un teléfono celular”.

Fte. AFP

 

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